JOSÉ MENA

Un poco sobre mí...

Director, compositor y cantante. Realizó los estudios de Licenciatura en Música mención Dirección Coral con los Maestros Alberto Grau y María Guinand y la Maestría en Música mención de Dirección Orquestal con el maestro Alfredo Rugeles. Ha realizado cursos de especialización en Dirección Coral, Música Antigüa, talleres de Canto Gregoriano, Orquestación Popular y de Interpretación de Música Romántica Alemana y del siglo XX, Música del Renacimiento y Música Eslovaca con los Maestros Eric Ericson, Willy Gohl, Robert Sund, Helmuth Rilling, Werner Pfaff, Luigi Agustoni, Berchman Goeschel, James Hedjuk y Alberto Naranjo.

Ha dictado talleres de arreglo, composición y dirección en diferentes festivales corales. Ha publicado obras corales con diferentes editoriales en los Estados Unidos de América. Dirigió el Ensamble Vocal “Dialecto Urbano” y Voces Juveniles de Caracas del Colegio Emil Friedman entre otras agrupaciones corales. Fue director asistente de la Schola Cantorum de Caracas y la Camerata Barroca de Caracas. En 1989 fundó “Fusión IV” cuarteto vocal dedicado durante 20 años a la experimentación de nuevas tendencias del jazz y la música latinoamericana. En 2010 comienza a trabajar con el quinteto de jazz vocal “Jaleo” en Madrid. Fue miembro del “Ensemble Guerrero”, cuarteto dedicado a la difusión de la música antigüa.

Realizó estudios de composición con Alberto Grau, Blas Emilio Atehortúa, Vic Nees y Federico Ruiz. En 1994 estrenó la Obra: “Adagio, prelude and fugue for Strings and percussion” con la Oklahoma State University Chamber Orchestra.

Estudió canto con Isabel Palacios, Sara Catarine, William Alvarado, Amelia Salazar y Claudio Muskus y ha realizado cursos con Hervé Niquét, Yvon Repèrant, Jordi Doménech, José Hernández Pastor y David Mason. Actualmente dirige el Coro Semicírculo, el Coro de la Escuela Coral de Madrid y Noialtre Coro de Cámara Femenino. Comparte su actividad como director con la docencia y desarrolla su carrera como cantante participando como contratenor en recitales. montajes de ópera barroca y conciertos con prestigiosas orquestas y agrupaciones.